pictures of patients

La Rinitis Alérgica Y Su Tratamiento

Cuando las alergias (buscar ¿Que es una alergia?) afectan las vías nasales y los senos nasales, se producen los síntomas de rinitis alérgica. La rinitis alergica estacional se reconce facilmente ya que los síntomas nasales predominan en ciertas épocas del año y se caracterizan por estornudo, prurito, congestión nasal y goteo nasal. El termino rinitis alérgica incluye a la rinitis que ocurre en ciertas épocas del año (rinitis estacional) y aquella que ocurre durante todo el año (rinitis perenne).

Los alergenos que causan rinitis alérgica suelen ser inhalantes como los ácaros del polvo, el polen (hierbas, malesas y árboles) así como las esporas de hongos de la humedad. Algunas veces la historia clínica del paciente y el patrón de los síntomas pueden facilmente determinar la causa de la rinitis alérgica.

  1. Cuando los síntomas solo ocurren en ciertas épocas del año (se denomina rinitis alérgica estacional) y es probablemente causada por alergenos que se encuentran en el medio ambiente solamente en la temporada en cuestión, por ejemplo polen y esporas de hongos. En forma general encontramos que en el otoño las alergias se deben generalmente a malesas, las gramas o hierbas son un problema generalmente de la primavera; los hongos son un problema al final del verano; y los árboles durante el final del invierno y durante la primavera. Estas generalidades no siempre se aplican al sur de la Florida debido a sus condiciones climatológicas especiales.
  2. Cuando los síntomas ocurren durante todo el año, generalmente se debe a ácaros del polvo, hongos dentro de la casa o a pelo de animales. Si ocurren cuando la persona se encuentra en su cama, o cuando se sienta en un sofá, lo mas probable es que se deba a ácaros en el polvo (muebles sin limpiar, camas y alfombras son colonias de ácaros).

El diagnóstico preciso de la rinitis alérgica se consigue combinando la historia clínica del paciente con el examen físico. El examen físico puede revelar signos típico de rinitis alérgica, como ojeras, inflamación de la mucosa nasal, ojos rojos, evidencia de goteo nasal posterior o faringeo. Ocasionalmente, las pruebas de sensibilidad de la piel pueden ser útiles para precisar el diagnóstico.

El tratamiento ideal de la rinitis alérgica, sin lugar a duda, está basado en evitar el contacto o inhalación de alergenos causales. Esto puede ser muy simple cuando solo se trata de un alérgeno, como por ejemplo proporcionar al gato de la familia un nuevo hogar (los alergólogos reconocen que esta es una tarea dífícil debido al vínculo emocional con los miembros de la familia). Evadir el ácaro del polvo es posible si se siguen ciertas pautas de control del medio ambiente. Sin embargo, la inhalación de polen y esporas de hongos en el exterior de la casa puede minimisarse cerrando las ventanas del carro, pero es muy dificil evitar estos alergenos completamente (¡A menos que nunca salgas!). En la mayoría de los casos, diferentes tipos de alergenos estan involucrados en el mismo individuo, haciendo que la tarea de evadir alergenos sea casi imposible.

Además de control de medio ambiente, existen medicamentos en la actualidad que son muy efectivos con mínimos efectos secundarios. Los nuevos antihistamínicos (Claritine, Allegra y Zyrtec) causan muy poca somnolencia y son bastante efectivos. Los corticoesteroides inhalados son tambien bastante efectivos y seguros. Los esteroides tipo inhaladores no deben ser confundidos con los esteroides sistémicos (pastillas, jarabe o inyección), que tienen efectos secundarios importantes. Los inhaladores basados en drogas tipo cromoglicato tienden a ser más efectivos en niños que en adultos, deben ser dosificados varias veces al día, lo cual es molesto, pero carecen de efectos secundarios.

Las inyecciones para la Alergia (ver Preguntas Frecuentes sobre la Inmunoterapia), cuando se administran a los pacientes apropiados, tambien son muy efectivas. Pueden ser una alternativa a los medicamentos convencionales y se pueden dar en combinación con éstos. Aunque los beneficios de la inmunoterapia pueden demorar hasta 6 meses, estas inyecciones le brindan al paciente alivio prolongado de los síntomas y menor utilización de medicamentos.

Allergy and Asthma Website Design | Medical Website Design by Vital Element, Inc.