Nuestros Servicios

Somos un grupo de médicos especialistas en Alergia/Inmunología. Aunque atendemos enfermedades del sistema inmunológico en general, nos concentramos en condiciones alérgicas, que son aquellas que ocurren cuando el cuerpo reacciona en forma exagerada a una substancia inocua. También manejamos deficiencias inmunológicas, que son enfermedades que ocurren cuando el cuerpo no tiene la capacidad necesaria para combatir los gérmenes y por lo tanto, el paciente sufre de infecciones frecuentes. Ejemplos de estos desordenes:

Pruebas Cutaneas

La prueba cutánea es el método más confiable para estudiar las condiciones alérgicas. Justo debajo de la piel abundan células ricas en histamina y se ha comprobado que los resultados de las pruebas cutáneas son más confiables que las pruebas de sangre para diagnosticar las alergias. Como dependemos de la histamina en la piel, le pedimos que deje de tomar todo antihistamínico por varios días antes de su visita, Encontrará una lista de antihistamínicos aquí.

La prueba cutánea es ideal para diagnosticar alergias a alérgenos aéreos que pueden producir rinitis alérgica y asma, también, puede ser útil en la evaluación de muchos tipos de alergias alimenticias. Las pruebas cutáneas se utilizan frecuentemente para diagnosticar las alergias a los insectos y a veces para las alergias a medicamentos.

Los extractos que utilizamos para diagnosticar los alérgenos respiratorios incluyen: los ácaros del polvo, caspa de animales, hongos causados por la humedad, cucarachas, y el polen (arboles, hierbas, y malezas/hierba mala). El panel de extractos alimenticios que usamos incluye: leche, huevo, trigo, soya, maní, nueces, pescado, mariscos y otros alimentos que pueden causar reacciones alérgicas. En el caso de insectos, usualmente usamos extractos de veneno.

Procedimiento de la Prueba Cutanea

Se raspa o araña la superficie de la piel con pequeña cantidad de alérgeno. Si la persona es alérgica, se producirá una ligera reacción en la piel en aproximadamente veinte (20) minutos. Esta reacción generalmente causa un poco de picazón y es muy similar a una picada de mosquito. Esto indica que la persona es muy alérgica. Si la prueba cutánea no produce reacción, repetimos la prueba con el mismo alérgeno pero en el tejido subcutáneo y en concentración más baja. Basándose en los resultados de las pruebas cutáneas, su alergista determinara la mejor forma de tratar sus síntomas alérgicos. Procedimiento de la Prueba Cutanea

Inmunoterapia (“Vacuna Anti-alérgica”)

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que intenta reducir la sensibilidad del individuo a las sustancias del medio ambiente (alérgenos como acaro del polvo, hongos de humedad, caspa de animales, y el polen). Se inyecta el extracto de la sustancia en cuestión, gradualmente incrementando la concentración, hasta que el sistema inmunológico del individuo “aprenda” a ignorar y tolerar a estas substancias inofensivas. Las vacunas anti-alérgicas no contienen ningún medicamento, son solamente una mezcla de las proteínas contenidas en los alérgenos. La vacuna-anti alérgica se ha utilizado en niños y adultos desde hace más de cien años. Por favor refiérase a Preguntas sobre Inmunoterapia aquí.

Ha habido varios reportes en la prensa referentes a la inmunoterapia sublingual. Actualmente no ofrecemos este tipo de tratamiento pues todavía no ha sido aprobado en los Estados Unidos. Los estudios realizados en Europa indican que este tratamiento no es tan efectivo como las inyecciones usadas hoy en día para controlar la alergia

Prueba de Función Pulmonar

Utilizamos equipos de alta tecnología para medir la función pulmonar. Esta prueba se le administra el paciente que tiene dificultad respiratoria o toz crónica. Esta prueba determina la cantidad (volumen) y la velocidad (flujo) de aire exhalado e indica el grado de obstrucción bronquial. Esta prueba se utiliza para diagnosticar el asma y para determinar la severidad de la enfermedad.

Pare realizar esta prueba, le pedimos al paciente que inhale lo más profundo posible y luego, que exhale hacia el aparato lo más fuerte posible, mientras más larga la exhalación mejor. Después le pedimos al paciente que inhale lo más rápido posible, esto nos permite determinar si hay obstrucción en la vía aérea superior. Finalmente, le repetimos la prueba al paciente después de administrarle un aerosol broncodilatador, así podemos determinar si ha habido mejoría en la capacidad pulmonar del paciente como ocurre generalmente en los casos de asma.

Pruebas Cutáneas Alimenticias

Tenemos extractos para realizar pruebas cutáneas de alimentos. Se ha comprobado que estas pruebas son más sensibles que los exámenes de sangre para detectar alergias (RAST’s). Con las pruebas cutáneas, comprobamos la existencia de la proteína alérgica IgE específica para cada alimento. La inmunoglobulina IgE interviene en casi todas las casos de alergias alimenticias severas que se manifiestan con ronchas (urticaria), hinchazón (angiodema) o anafilaxis – la forma más severa de alergia alimenticia-- Le enseñamos al paciente alérgico, padres o guardianes como evitar el alimento y como actuar ante una ingestión accidental del alimento.

Si existe duda sobre un alimento en particular, le damos al paciente una porción pequeña del alimento bajo supervisión médica cuidadosa. Con esta prueba de reto, en muchos casos, logramos librar al paciente del temor, estigma e inconveniencia de creerse alérgico a algún alimento. De modo que el paciente puede expandir su dieta y disfrutar la vida un poco más. Lea nuestro artículo que trata de alergias alimenticias aqui.

Consejos pare evitar a los Alérgenos

Como especialistas en alergia/inmunología, somos los médicos ideales para aconsejar a nuestros pacientes en cómo evitar las sustancias que pueden causarle síntomas alérgicos. Aunque hay una cantidad enorme de información en nuestras páginas de internet y en otros lugares sobre este tema, la casa, el colegio, o el lugar de empleo de cada persona presenta dificultades especificas. Le proveemos a cada paciente consejos específicos para su situación particular.

Pruebas para Medicamentos

Las alergias a medicamentos generalmente se pueden diagnosticar con una historia médica detallada. En caso de alergia a un medicamento, colaboramos con el paciente y su médico para buscar un medicamento de substitución que sea tolerado por el paciente. También realizamos pruebas cutáneas para algunos medicamentos (anestesia local como lidocaína, penicilina y otros antibióticos) pero estamos relativamente limitados ya que esta área no ha sido estudiada completamente. En algunos casos, administramos pequeñas dosis del medicamento bajo supervisión médica esmerada para determinar la sensibilidad del paciente al medicamento.

Prueba del Parche para Dermatitis de Contacto

Tenemos a nuestra disposición los métodos para evaluar la dermatitis de contacto, o sea, alergias que se producen cuando una substancia toca la piel. Estas alergias producen una erupción en la piel como por ejemplo la dermatitis producida por la hiedra venenosa. De manera similar, el contacto con ciertos metales como el níquel, ingredientes de perfumes, cosméticos o tinte de pelo, medicamentos tópicos como ungüentos de antibióticos, pueden producir dermatitis de contacto en pacientes sensibilizados. Además de tratarle erupción con los medicamentos adecuados, le proporcionamos la información necesaria para prevenir estos episodios alérgicos en el futuro.

Pruebas y Tratamiento para las Alergias de Insectos

También tenemos pruebas cutáneas para diagnosticar las alergias a picaduras de insectos (abejas, avispas, hormigas de fuego). Le enseñamos al paciente alérgico como evitar la picadura y como actuar en caso de una picadura. Las personas alérgicas deben inmunizarse con vacunas de veneno. La inmunoterapia o vacuna de veneno es muy efectiva ya que previene la reacción alérgica en 100% de los vacunados al ser picados de nuevo por el insecto. Vea nuestro artículo sobre las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos aqui.

 

paybill-button-spanish