Leucotrainas en el Asma| de Asma y Alergias de la Florida | Asthma and Allergy in Miami-Dade, Palm Beach county, Broward Counties
Pictures of Patients

Actualizando el uso de los Modificadores de las Leucotrainas en el Asma

Los especialistas en alérgia e inmunología comienzan a familiarizarse con los Modificadores de las Leucotrainas (nombres comerciales Accolate, Singualir, Zyflo). Cuando estos medicamentos se lanzaron al mercado, los especialistas no sabían exactamente que papel desempeñarían en el tratamiento del asma (ver artículo Pautas en el tratamiento de Asma).

Por lo menos inicialmente, muchos de nosotros limitamos el uso de estos medicamentos ya que los esteroides inhalados eran mucho más efectivos que los Modificadores de las Leucotrainas (ML). Esto es, la gran mayoría de asmaticos se controlaban muy bien con un régimen de esteroides inhalados de mantenimiento una o dos veces al día y broncodilatadores añadidos a demanda. La preocupación principal era (y aún es) que las propiedades antiinflamatorias de los ML no habían sido demostradas claramente.

Sobresaltan tres puntos a favor del uso de la ML. En primer lugar, estudios recientes han demostrado que dosis altas y hasta moderadas de esteroides inhalados pueden causar efectos importantes en el sistema óseo (por ejemplo, disminución de la velosidad de crecimiento en niños y osteopenia). Hasta ahora, solo podíamos disminuir la dosis de esteroides inhalados añadiendo un broncodilatador de acción prolongada (salmeterol). Los ML pueden actuar también como “ahorradores de esteroides” (quiere decir, que al ser subministrdo junto con los esteroides inhalados y salmeterol permiten reducir la dosis de los esteroides inhalados aún más). Se han publicado estudios preliminares que demuestran la capacidad “ahorradora de esteroides” de los ML. Viene al caso recalcar que los esteroides inhalados en dosis discretas son extremadamente inofensivos.

En segundo lugar, los estudios clínicos continúan demostrando que el uso de medicamentos inhalados en general están acompañados de bajos índices de adherencia. A los pacientes se les dificulta el uso de estos aparatos y requieren entrenamiento y reentrenamiento con regularidad. A pesar de que los inhaladores en polvo (budesonide) han facilitado el aspecto técnico del uso de estos aparatos, los pacientes aún prefieren tomarse una pastilla. El índice de adherencia al régimen terapéutico se puede mejorar todavía más con el montelukast (Singulair), una pastilla diaria. En este sentido, los ML pueden resultar muy útiles como agente adicional en asma moderado o severo y como agente único en asma ligero.

En tercer lugar, es posible que los ML sean efectivos para tratar la rinitis alérgica que frecuentemente acompaña (y a veces desencadena) los síntomas de asma. En la actualidad se estan desarrollando estudios clínicos para investigar el efecto de este medicamento en los síntomas de la rinitis alérgica.

En resumen, los especialistas del asma se familiarizan con el uso de los ML. Este medicamento puede ayudar a disminuir la dosis de esteroides inhalados manteniendo la función pulmonar adecuada. Actualmente, creemos que deben utilizarse como agentes único solamente en las formas mas ligeras (pruebas pulmonares funcionales casi normal) del asma persistentes.

Allergy and Asthma Website Design | Medical Website Design by Vital Element, Inc.