Reacciones Alérgicas Debido a Picaduras de Insectos

La anafilaxis es la forma más severa de las reacciones alérgicas debido a las picaduras de insectos. Puede causar una combinacion de síntomas como mareo, debilidad, pérdida de la conciencia, estrechez de garganta o dificultad para respirar, rasquiña, y urticaria o ronchas en la piel. Esta reacción generalmente comienza en minutos (raramente mas de 30-60 minutos) después de la picadura. Este mismo tipo de reaccion puede ocurrir en los casos de alergia a alimentos (especialmente alimentos de mar o nueces) o reacciones alérgicas a medicamentos como la penicilina u otros.

“Reacciones locales” son aquellas reacciones que ocurren en el lugar de la picadura o en el área circundante. Este tipo de reacción puede involucrar un área relativamente grande y puede ser muy dolorosa, sin embargo, generalmente no representa mayor preocupación ya que no conlleva riesgo de progresar o convertirse en reacción que comprometa la vida del paciente en caso de futura picadura.

Las reacciones anafilácticas secundarias a picaduras de insectos pueden ser muy severas y pueden hasta comprometer la vida del paciente, pero generalmente se resuelven en una o dos horas de iniciarse el tratamiento adecuado. Es importante tener en cuenta que reacciones similares pueden ocurrir en el futuro si no se toman medidas preventivas adecuadas. La siguiente información puede ayudarle a minimizar o prevenir futuros incidentes.

Si usted ha sufrido una reaccion anafilácticas, no se considere solo. De 2 a 5 millones de americanos han tenido reacciones similares a insectos y otros tantos han tenido reacciones similares a alimentos o a medicamentos. Por lo menos ocurren 40 muertes anuales en los EU como resultado de reacciones alergicas secundarias a picaduras de insectos.

¿Que acción debo tomar?…

Hable con su médico. Esta reacción severa puede ocurrir nuevamente si Ud. no esta prevenido o preparado con un buen consejo médico. Su médico puede recomendarle consultar a un alergólogo para discutir las medidas preventivas de picaduras, el tratamiento y autotratamiento de emergencia, asi como la inmunización o vacunas preventiva para minimizar el peligro.

No se conoce lo suficiente todavía para ofrecer una cura definitiva, pero la reacción anafiláctica severa puede prevenirse con la inmunoterapia. Esto consiste en administrar una pequeñísima dosis del veneno en forma de inyecciones subcutaneas, aumentando gradualmente la dosis hasta estimular al sistema inmunológico y aumentar su resistencia a las reacciones alérgicas. Las dosis del veneno se aumentan gradualmente hasta que se consigue el punto equivalente a una o dos picaduras; en este momento, el sistema inmunológico habrá cambiado lo suficiente como para tolerar el veneno de una picadura real. En cuestión de semanas el paciente que anteriormente vivía en constante riesgo, puede entonces vivir una vida normal. A diferencia de la mayoría de tratamientos médicos, la inmunoterapia con veneno es casi 100% efectiva.

La inmunoterapia con veneno es un tratamiento efectivo para la alergia secundaria a picaduras, pero sus beneficios y riesgos deben ser evaluados por un alergólogo antes de tomar la decisión de realizar el tratamiento. El primer paso es identificar el veneno que produjo la reacción; esto se consigue con la combinacion de una historia clínica adecuada y un examen de piel con soluciones débiles del veneno. Algunas reacciones no tienen una naturaleza alérgica, y en estos casos la inmunoterapia con veneno no es recomendada.

Evite los insectos voladores con aguijones.

Si usted es alérgico a cualquiera de estos insectos, tome las medidas para prevenir situaciones que puedan atraer a estos insectos.

Mantenga un insecticida en atomizador que sea específico para insectos voladores en su casa, su automóvil y cuando esté fuera de su casa.

Evite utilizar perfumes, fragancias en el cabello, loción de broncear y cualquier otro cosmético con fragancia.

No camine descalzo ni utilice ropa holgada cuando se encuentre fuera de su casa. Utilice preferiblemente ropa blanca, tonalidades de verde o caqui. Minimice el área de la piel expuesta cuando esté fuera de su casa. Use ropa que cubra lo mas posible, como “slacks” o pantalones largos.

Sea especialmente cuidadoso cuando trabaje en el jardín, utilice guantes. Las flores atraen a varias especies de insectos con aguijones.

En la región de sureste de los Estados Unidos abundan hormigas rojas que viven en grandes colonias. Evite montículos de madera o cortadoras de césped.

Revise todas las ventanas cuando las vaya a abrir, y mantenga sus ventanas cerradas cuando esté conduciendo.

Durante la temporada de insectos trate de identificar los nidos de los insectos cerca a su casa.

Evite las areas de picnic, las playas, lugares llenos de flores y otras localizaciones donde abunde la comida, fragancias, colores brillantes, todos los cuales atraen a estos insectos.

Nunca tome de una botella o lata que pueda tener un insecto escondido dentro.

Informe a su familia y amigos del tipo de insectos a los cuales es alérgico. Informe a su profesora, a los entrenadores de educación física, a las niñeras, consejeros, instructores de natación y de tenis de las alergias de su niño.

Lleve consigo su Epi-Pen o su kit ANA (adrenalina o epinefrina auto-inyectable) siempre. Indique a su familia y a sus compañeros como utilizarlo. Use un brazalete de alerta continuamente.

Las personas alérgicas a las Hormigas de Fuego deben tener en cuenta lo siguiente:

Evite las areas que suelen estar contaminadas, tales como parques, campos de golf, lugares de acampar, canchas de tenis, sitios de construcción etc.

Busque constantemente los nidos de hormigas. Sea cuidadoso de no pisarlos cuando camine en las afueras.

Utilice zapatos y medias sobre los pantalones cuando camine en las afueras. Utilice guantes y medidas preventivas cuando trabaje con tierra. No levante piedras.

Si usted tiene que sentarse en la grama o cesped, inspeccione el área para montículos de hormigas y siéntese por el menor tiempo posible. No se quede dormido en el cesped.

Sea cuidadoso cuando pise el cesped al bajarse del automovil.

Trate de no realizar trabajos de jardinería, de construcción o del campo. Sea cuidadoso con su unidad de aire acondicionado.

Aplique un tratamiento contra hormigas en el patio alrededor de su casa. Es prudente aplicar dicho tratamiento al patio del vecino tambien. Averigüe sobre colegios, canchas de tenis, sitios de acampar, piscinas y otras areas donde se haya aplicado algún tratamiento contra hormigas de fuego.

Existen dos métodos de tratamientos contra hormigas de fuego:

Tratamiento de montículos individuales. Se ataca el montículo con cholopyrofs bajo presión. Esta medida aclara temporalmente areas pequeñas que rápidamente son reinfectadas.

El tratamiento moderno utiliza granos de cebos (como granos de soya, maíz o agentes químicos). Los granos de cebo son trasladado por las hormigas y depositado dentro del nido del hormiguero hasta alcanzar a la hormiga reina. Cuando se utiliza adecuadamente, este tratamiento puede eliminar a las hormigas durante meses.

Temporadas de Preocupación

Las temporadas durante las cuales los insectos son más activos depende del insecto y el área geográfica. Durante el invierno, en las regiones nortenas de EU, no existe gran actividad de insectos, por lo tanto, las precauciones son menos necesarias. El verano es la temporada donde se deben tomar más precauciones. En climas templados como la Florida existe el mismo riesgo durante todo el año y por lo tanto, el kit debe cargarse durante todo el tiempo.

Que hacer si le pica un insecto… Si le pica un insecto, haga lo que su médico le indique.

Manténgase calmado y anticipe como obtener atención médica.

Comuníquse con alguien lo antes posible si está solo.

Tome 50 mg de Benadryl por la boca si ha sido indicado por su médico.

Si esta reacción es lo suficientemente seria, algunos doctores recomiendan utilizar el equipo de auto-inyección con epinefrina que es extremadamente efectiva para retardar o detener la reacción, pero en muchos casos ésto no es suficiente.

La aplicacion del equipo auto-inyecccion de adrenalina, le proporcionara el tiempo suficiente para buscar atención medica. Por ningún motivo deje de visitar un centro médico.

Inmediatamente aplique un torniquete entre la picadura y el resto del cuerpo si es posible. Retire el torniquete cada 15 min. para permitir que el flujo sanguíneo llegue a esa parte del cuerpo.

Aplique una bolsa de hielo o compresas frías en el sitio de la picadura para disminuir el tiempo de absorción del veneno.

Si la reacción es severa llame al telefono 911 o unidad de rescate.

Si la reacción es menos severa, debe ir de todos modos a la emergencia donde un médico le pueda observar por varias horas hasta que haya pasado el peligro. En muchos casos es importante el tratamiento con oxígeno y líquidos intravenosos.

En el cuarto de emergencia el médico le puede dar prednisona oral o cortisona inyectable inicialmente; puede continuar la prednisona por las próximas 24 horas.

Inmunizaciones preventivas (Inmunoterapia o inyecciones para la alergia) son recomendadas frecuentemente. Este programa de tratamiento virtualmente elimina el peligro de una reacción alérgica secundaria a una picadura. Es inprescindible que lleve siempre consigo el auto-inyector de adrenalina. Es tambien prudente llevar una tarjeta de identificación que diga que padece de hipersensibilidad a picadura de insectos, pues desafortunadamente, es posible sufrir una picadura estando a solas y perder el conocimiento antes que llegue ayuda. La tarjeta de identificacion puede evitar que la reaccion alérgica se confunda con otras condiciones médicas.

(lea el articulo sobre “reacciones alérgicas a picaduras de insectos-un breve resumen” en la sección de información profesional)

 

Paybill Button