Preguntas Frecuentes Sobre la Inmunoterpia | de Asma y Alergias de la Florida | Asthma and Allergy in Miami-Dade, Palm Beach county, Broward Counties
Pictures of Patients

Preguntas Frecuentes Sobre la Inmunoterpia

La Inmunoterapia (vacuna antialérgica) es un método reconocido y efectiva que se utiliza en el tratamiento de condiciones alérgicas. Este tipo de tratamiento se reserva para pacientes con alergias a inhalantes o a veneno de insectos, esto es, pacientes con rinitis alérgica, asma alérgico o alergia a picaduras de insectos. Se toman en consideración los síntomas del paciente así como las sensibilidades a determinados alergenos. El propósito de la inmunoterapia es mantener al paciente libre de síntomas con uso mínimo de medicación.

Este método terapéutico juega un papel importante en el manejo de los pacientes alérgicos. La siguiente información es suministrada con el fin de dar una respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de la inmunoterapia.

¿Qué es la inmunoterapia?
¿Cómo funciona la Inmunoterapia?
¿Cuáles son los efectos secundarios de la Inmunoterapia?
¿Qué me puede decir acerca de la inmunoterapia y el embarazo?
¿Cuáles son las obligaciones del paciente durante la inmunoterapia?
¿Cómo se determina que incluir en la mezcla de la vacuna?
¿Debo continuar mis medicamentos mientras recibo la inmunoterapia?
¿Qué tan efectiva es la inmunoterapia?
¿Puedo recibir mis inyecciones en otro lugar aparte del consultorio?
¿Existe alguna contraindicación para la inmunoterapia con alergenos?

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia o la hiposensibilización con alergenos, es un tratamiento diseñado para reducir la sensibilidad a substancias del medio ambiente (alergenos) que incluyen polen, ácaros en el polvo, esporas de hongos, veneno de insectos, pelo de animales etc. El proceso consiste en recibir inyecciones que contienen una mezcla de extractos de agentes como los mencionados arriba. Las inyecciones se empiezan una o dos veces por semana con soluciones débiles, y se avanza hacia soluciones más fuertes. La mayoría de los pacientes alcanzan en 5 a 6 meses la dosis de mantenimiento que reduce la frecuencia de administración a cada 2 a 4 semanas, dependiendo de la respuesta del paciente. La duración total del tratamiento varía, pero la mayoría de los pacientes reciben vacunas de 3 a 4 años.

Back to list...

¿Cómo funciona la Inmunoterapia?

La vacuna le “enseña” al cuerpo a no reaccionar de una forma alérgica. A medida que el cuerpo es expuesto a los alergenos por medio de estas inyecciones, el cuerpo, de alguna forma, empieza a ignorarlos. Los científicos han comprobado que estas vacunas estimulan al sistema inmunológico a la producción de anticuerpos bloqueantes, pero también ocurren otros cambios, quizás más importantes, que aumentan la tolerancia del paciente.

Back to list...

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Inmunoterapia?

Algunos individuos que están bajo inmunoterapia reportan reacciones locales inmediatas en el sitio de la inyección. Estas reacciones consisten de prurito local, enrojecimiento y posiblemente una roncha pequeña. Estas generalmente comienzan a aparecer después de 10 minutos de aplicada la inyección y desaparecen de 1 a 2 horas mas tarde. Algunos pacientes han reportado reacciones tardías que consisten en enrojecimiento local y dolor 8-12 horas después de la inyección.

Ni las reacciones inmediatas ni las tardías representan un riesgo serio para el paciente pero si pueden producir molestia. Cada vez que el paciente vuelve por su siguiente inyección, la enfermera le preguntará si esta tolerando las inyecciones y usted debe informarle con detalles en cada visita.

En raras ocasiones el paciente puede experimentar una reacción generalizada o multisistémica en la cual desarrolla síntomas tales como estornudo, prurito en los ojos o lagrimeo, ronchas, asma, prurito en garganta, manos, pies u otros problemas potencialmente graves, incluyendo shock. Estas reacciones graves son extremadamente raras y son mucho más raras cuando se toman las precauciones necesarias. Debido a que estas reacciones generalizadas ocurren en los primeros 20 min., se le pide al paciente permanecer durante ese tiempo luego de aplicada la inyección. Aparte de las reacciones locales y de las raras reacciones generalizadas no existe otro efecto adverso en la inmunoterapia.

Back to list...

¿Qué me puede decir acerca de la inmunoterapia y el embarazo?

No se recomienda incrementar las dosis de inmunoterapia durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres en dosis de mantenimiento pueden seguir aplicándose las inyecciones sin problemas.

Back to list...

¿Cuáles son las obligaciones del paciente durante la inmunoterapia?

Es importante que los pacientes sean fieles al programa de inyecciones y que reporten todas las reacciones adversas. Si el paciente asiste irregularmente a las citas de vacunas hay entonces que reducir la dosis, ésto prolonga innecesariamente el periodo de tratamiento. La puntualidad es importante especialmente durante el periodo inicial de incremento de dosis (vacunas semanales). Al alcanzar la dosis de mantenimiento, las vacunas se administran mensualmente.

Es también importante notificar cualquier cambio en la condición médica del paciente, específicamente, síntomas alérgicos, nuevos medicamentos prescritos por otro médico u otras condiciones médicas.

Back to list...

¿Cómo se determina que incluir en la mezcla de la vacuna?

La mezcla de la vacuna se prepara tomando en consideracion los resultados del examen de sensibilidad en la piel. Los alergenos que se incluyen con mayor frecuencia son polen áboles, malezas y hierbas, ácaros del polvo, venenos, pelo de animales, y esporas de hongos. La inmunoterapia no es recomendada para la alergia a alimentos debido a que su efectividad no ha sido comprobada en estudios científicos.

Back to list...

¿Debo continuar mis medicamentos mientras recibo la inmunoterapia?

SI. Generalmente la duración del período de incremento de dosis es de 3 a 12 meses, al final del cual, empiezan a mejorar los síntomas. Por lo tanto, la inmunoterapia generalmente se administra inicialmente en conjunto con medicamentos prescritos y no prescritos. Cuando se alcanza la dosis de mantenimiento, que es la efectiva, entonces se comienzan a disminuir los medicamentos.

Back to list...

¿Qué tan efectiva es la inmunoterapia?

Estudios científicos publicados en revistas como el New England Journal of Medicine, han demostrado que la inmunoterapia es efectiva aproximadamente en el 80-90% de los pacientes con rinitis alérgica y además, que estos pacientes logran controlar sus síntomas con poca o ninguna medicación. La respuesta en pacientes con asma es menor, probablemente debido a que factores alérgicos y no alérgicos están involucrados en el asma.

Back to list...

¿Puedo recibir mis inyecciones en otro lugar aparte del consultorio?

La inmunoterapia debe ser administrada bajo la supervisión directa de personal médico entrenado que pueda tomar decisiones apropiadas en cuanto a la dosificación y que esté preparados para tratar reacciones potencialmente serias. Sin embargo, en algunos casos, se pueden hacer arreglos para que otro médico suministre las inyecciones más cerca a la casa del paciente.

Back to list...

¿Existe alguna contraindicación para la inmunoterapia con alergenos?

Si usted está tomando medicamentos beta bloqueadores, no debe aplicarse inyecciones con alergenos. Los beta bloqueadores son drogas utilizadas comúnmente para bajar la presión arterial, controlar el ritmo cardíaco y problemas como la migraña. Nombres comunes incluyen Betagon, Blocadren, Corgard, Inderal, Lopressor, Nordyne, Sectral, Tenoteric, Tenormin, Timpotic, Propanolol, Visken. (esta no es una lista completa así que pregúntenle a su médico o enfermera). Artículos recientes han indicado que el uso de estos medicamentos puede disminuir, en caso de emergencia, el efecto de medicamentos como la adrenalina, y así aumentar las posibilidades que el paciente desarrolle una reacción alérgica peligrosa.

 

Allergy and Asthma Website Design | Medical Website Design by Vital Element, Inc.